viernes, 26 de febrero de 2010

La conservación de la biodiversidad durante 2009 en Andalucía


Las actuaciones realizadas se han enmarcado en programas de conservación de la flora y la fauna silvestres, de recuperación de hábitats de especies amenazadas y otros programas horizontales, así como a la consolidación de las redes de apoyo a todos estos programas y sus infraestructuras.

Muchos de los trabajos realizados han contado con la cofinanciación de la Unión Europea a través de alguno de sus Fondos.

Entre los programas de conservación de especies amenazadas sobresalen los de fauna como águila imperial, buitre negro y los de flora como la manzanilla de Sierra Nevada o los enebrales costeros, hasta un total de 1.000 especies.

Junto a ellos, existen numerosas redes de apoyo, con su personal y sus infraestructuras, que llevan varios años consolidándose, entre ellos la Red Andaluza de Jardines Botánicos, la Red de Centros de Conservación de Especies Amenazadas, la Red de Comederos de Aves Carroñeras, la Red de Centros de Cría de Especies Amenazadas, el Centro Andaluz de Análisis y Diagnóstico y la Red de Viveros.

En 2010, coincidiendo con el Año Internacional de la Biodiversidad, el patrimonio natural andaluz, especialmente su diversidad biológica, se consolida año tras año como elemento promotor del impulso económico del medio rural, generando empleo y mejorando la economía de zonas cuyos recursos proporcionan, además de los beneficios directos, otros muchos indirectos, como el corcho, la recolección de espárragos, setas, caracoles, plantas medicinales, así como la caza y la pesca deportiva.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Otras iniciativas a nivel nacional son estas:
http://www.fundacion-biodiversidad.es/habladebiodiversidad/

Espero que estas acciones sirvan para concienciar a la ciudadanía de lo importante que es la conservación de la Biodiversidad.