martes, 23 de febrero de 2010

La UNESCO reconoce el importante papel de Sierra Nevada en el seguimiento del cambio climático y de sus efectos


El espacio natural de Sierra Nevada ha sido seleccionado por la UNESCO como uno de los diez únicos enclaves mundiales incluidos en el ‘Proyecto Glochamost’, cuyo objetivo es estudiar los efectos del cambio climático y desarrollar estrategias de adaptación.

Este programa permanecerá vigente hasta 2012 y es heredero del anterior ‘Proyecto Glochamore’, con el que el mencionado organismo de Naciones Unidas puso en marcha una red internacional de 28 observatorios del cambio global en regiones montañosas, de la que Sierra Nevada ya formaba parte.

La continuidad del enclave andaluz en esta nueva fase de estudio se debe al importante avance de gestión que ha supuesto su observatorio, impulsado y financiado por la Consejería de Medio Ambiente, y que cuenta con la coordinación científica de la Universidad de Granada.

Los resultados han dado lugar a un informe que estudia los efectos de este fenómeno desde ópticas tan diversas como la biodiversidad, los usos hídricos y de suelo, o los factores socioeconómicos.

Esta circunstancia ha motivado que Sierra Nevada haya sido incluida en el selecto grupo de observatorios del ‘Proyecto Glochamost’.

Los objetivos del mismo son realizar un seguimiento de los procesos ambientales que permita diagnosticar el estado de los sistemas naturales frente al cambio global.


No hay comentarios: