jueves, 15 de octubre de 2009

Medio Ambiente ofrece 29.000 plazas para conocer los espacios naturales protegidos


La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha una nueva edición del Programa de Visitas a los Espacios Naturales (2009-10) con el objetivo de acercar y dar a conocer estos enclaves a los andaluces.

El programa ofrece este año 29.000 plazas, distribuidas en cuatro campañas, que supondrá la organización de cerca de 600 actividades.

La campaña que cuenta con un mayor volumen de plazas ofertadas es ‘La Naturaleza y Tú’, dirigida a escolares de centros educativos con el fin de difundir el patrimonio natural de los parques entre los más jóvenes, a través de visitas guiadas y actividades de educación ambiental. En esta iniciativa, que se desarrollará entre los meses de enero a junio de 2010, está prevista la participación de 20.000 alumnos a través de 450 actividades.

Otra de las campañas, denominada ‘Andalucía en sus Parques Naturales´, va destinada al público en general. Para que la visita resulte atractiva se oferta una gran variedad de actividades de turismo activo y deportivo como senderismo, escalada, rutas ecuestres, itinerarios submarinos, descensos en kayak, avistamiento de cetáceos, disfrute de la berrea, rutas micológicas, etc. En este programa se estima la participación de unas 2.500 personas a través de 60 visitas.

Una tercera campaña, ‘Naturaleza para todos’, está orientada a los colectivos con mayores dificultades para el acceso, uso y disfrute de los espacios naturales. Las actividades se programarán a demanda de las asociaciones, confeccionando jornadas a medida, o a través de acuerdos marcos con federaciones, asociaciones o fundaciones. Está previsto que esta temporada participen en esta iniciativa unas 3.000 personas.

Por último el programa de visitas contempla la celebración de unas ‘Jornadas de Puertas Abiertas’, que se desarrollarán a lo largo de todo el año en los centros de visitantes de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa). Las actividades de esta campaña tienen como principal objetivo difundir los valores naturales y culturales de los espacios naturales, a través itinerarios temáticos o talleres sobre actividades tradicionales. En esta campaña, organizadas en 60 jornadas, participarán alrededor de 3.500 personas.


No hay comentarios: