martes, 8 de septiembre de 2009

Noches de la Luna Mora

La localidad malagueña de Guaro, a mitad de camino entre la Costa del Sol y la Sierra de las Nieves, acoge su festival andalusí el 11, 12, 18 y 19 de septiembre. Durante estos dos fines de semana, la llama de más de veinte mil velas encendidas iluminará sus calles y plazas.

Los vecinos de Guaro acostumbran a ofrecer diez razones para visitar su pequeña localidad, a mitad de camino entre la Costa del Sol y la Sierra de las Nieves. Entre esas razones, dicen, destaca su cercanía a todo y a todos, la pervivencia de su pasado andalusí, su encomiable espíritu acogedor y su lejanía con respecto a las grandes urbes, lo que garantiza como mínimo silencio y autenticidad. A todas ellas convendría en estas fechas incluir una más.

Los días 11, 12, 18 y 19 de septiembre el pequeño y blanco pueblecito malagueño acoge la décimo tercera edición del Festival de la Luna Mora durante el cual solo la llama de más de veinte mil velas encendidas iluminan sus calles y plazas. Durante estos dos fines de semana Guaro se convierte en el punto de encuentro de la música y la cultura andalusí, en el recuerdo de un pasado histórico escrito por las culturas cristiana, musulmana y judía.

Las veinte mil velas que iluminarán las cuatro noches del festival constituyen uno de los principales atractivos de la cita. Los vecinos las colocan y encienden cuidadosamente a ambos lados de las calles estrechas, serpenteantes y en cuesta del barrio antiguo, heredero de un urbanismo medieval que nos retrotrae a los siglos de dominación árabe en este rincón de al-Andalus. La plaza principal está tomada por el zoco medieval iluminado sólo con velas.

No hay comentarios: