El programa de la Junta de Andalucía para reintroducir el quebrantahuesos, uno de los proyectos de recuperación de especies en peligro de extinción más importante de España, se ha reforzado este año con la suelta de cinco nuevas hembras en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).
En este espacio protegido, donde en 1986 desapareció el último quebrantahuesos de Andalucía, la Fundación Gypaetus ejecuta este programa de la Consejería andaluza de Medio Ambiente, apoyado por un proyecto LIFE de la UE y que ha liberado desde 2006 catorce quebrantahuesos, de los cuales sobreviven diez tras la muerte en 2008 de las cuatro primeras hembras liberadas.
La reciente suelta de cinco nuevas hembras equilibra el reparto por sexos de esta población, elemento destacado para la reproducción de estas grandes aves planeadoras, de hasta 2,8 metros de envergadura y que alcanzan su madurez sexual a partir de los seis años.
Las cinco hembras liberadas han comenzado hace unas semanas a volar fuera del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en las sierras granadinas de La Sagra y Castril, y evolucionan satisfactoriamente, según han explicado a la Agencia EFE fuentes de la Fundación Gypaetus.
Estas cinco hembras fueron liberadas con tres meses de edad mediante el método de cría campestre, que induce a que estas aves asocien el lugar donde son liberadas y comienzan a volar como el de su nacimiento, por lo que tenderán a volver a él para reproducirse y asentarse definitivamente tras alcanzar su madurez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario