martes, 7 de julio de 2009

Queremos volver a contemplar el cielo

La contaminación lumínica y la concentración de la población en núcleos urbanos impide a un 99% de los europeos ver la vía láctea desde su ventana.

El daño de la contaminación lumínica también afecta a la biodiversidad, como demuestran estudios sobre aves migratorias o especies nocturnas. Así lo demuestra un equipo de científicos españoles, entre ellos el investigador de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) Juan José Negro. Los expertos han presentado en Sevilla la iniciativa Starlight contra la contaminación lumínica. Se trata de un problema que ya impide al 99% de los europeos poder ver la vía láctea desde sus hogares.

Esta organización promocionará esta iniciativa también a nivel internacional, en especial en espacios naturales protegidos. Para ello, se expedirá certificaciones que avalen que están libres de esta contaminación.

Por ejemplo, uno de ellos sería Sierra Nevada, un espacio natural con los máximos niveles de protección medioambiental, pero en el que la labor científica de los observatorios del Instituto Andaluz de Astrofísica se ve dificultada por la creciente contaminación lumínica. Sin embargo, en el polo opuesto se sitúa la isla de La Palma, que cuenta con una de las normativas de iluminación más restrictivas para propiciar la actividad de los radiotelescopios ubicados en ella.

Además, Starlight lucha por un uso racional de la energía con una mayor eficiencia de los sistemas de iluminación artificial y la lucha contra el "despilfarro lumínico".

No hay comentarios: