domingo, 5 de julio de 2009

La Fiscalía del Supremo pide a la Junta de Andalucía que justifique la subvención



CASO MATSA Abre diligencias de investigación penal
La Fiscalía del Tribunal Supremo reclama a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía que explique la concesión del incentivo de casi 10,1 millones de euros a Minas de Aguas Teñidas (Matsa),
apoderada por la hija del ex presidente andaluz Manuel Chaves.


La Fiscalía del Supremo abre así diligencias de investigación penal (8/2009) tras la denuncia presentada por el sindicato de funcionarios independientes Manos Limpias contra el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, por la supuesta comisión de un delito de tráfico de influencias.


Estas diligencias fueron incoadas inicialmente (con el número 40/2009) por la
Fiscalía Superior de Andalucía, que acordó remitirlas al Supremo por la condición de aforado de Manuel Chaves. Ahora, la Fiscalía del Tribunal Supremo acuerda dar diez de plazo al vicepresidente tercero del Gobierno para que formule las alegaciones que considere oportunas a la denuncia.

En su denuncia, Manos Limpias entiende que concurren en el caso los elementos subjetivos (Chaves como alto cargo de la Junta y su hija como apoderada de Matsa) y objetivos (relación de parentesco entre ambos y que el alto cargo conociera el asunto), así como el nexo del tipo penal (coincidencia en el tiempo), que justificarían la comisión de un delito de tráfico de influencias.


El sindicato de funcionarios ha interpuesto también una denuncia administrativa contra Chaves, al entender que el ex presidente andaluz cometió una
«infracción muy grave» de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta, al no inhibirse en la ratificación de la ayuda. (elmundo.es)

No hay comentarios: