sábado, 4 de agosto de 2012

Los colores de la Roma hispánica

Una nueva campaña de excavación en el foro romano de la ciudad de Cástulo, en Linares (Jaén), construida en el siglo I, han sacado a la luz un mosaico del templo en un estado de conservación "excepcional". 

Las excavaciones han comenzado en una zona muy afectada por una fosa y al levantarla se ha comprobado que el mosaico "se conserva magníficamente". 

El mosaico llama la atención por su colorido y está compuesto de teselas de pequeño tamaño de piedra y pasta de vidrio en tonos rojos, amarillos y azules. 

La parte descubierta representa una alegoría del otoño donde aparece un "eros" con arco y una liebre y una parte de lo que podría ser el invierno "con una dama con un velo y flores secas alrededor". 

Este tipo de mosaico en el que se representan las cuatro estaciones es bastante frecuente en el norte de Africa y Sicilia, y está fechado a comienzos o mediados del siglo II. 

Cástulo fue la capital de la Oretania. El lugar fue escenario de la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a cartagineses con romanos, y lugar de nacimiento de la mujer del cartaginés Aníbal, la princesa ibérica Himilce.

No hay comentarios: