viernes, 6 de mayo de 2011

De Bolonia a Castellar Viejo


La ruta comienza en las ruinas romanas de Baelo Claudia y concluye en un castillo medieval.

Un paseo por las raíces de la cultura andalusí. Se hace escala en tres lugares que fueron claves durante los orígenes de la Bética romana y la musulmana, como son las ruinas romanas de Baelo Claudia, el Castillo de Guzmán el Bueno y la fortaleza de Castellar Viejo.

Un viaje por el tiempo que además sorprende por la belleza de su entorno.

Se comienza en las ruinas romanas de Baelo Claudia, declaradas Monumento Nacional en 1927 y situadas en la gaditana playa de Bolonia. Baelo Claudia llegó a ser la ciudad más importante de cuantas había en la Bética romana, su origen se remonta al siglo II a.C, y nació bajo la potestad del emperador Augusto.

Después nos trasladamos a Tarifa donde está el Castillo de Guzmán el Bueno. La fortaleza está situada en lo alto de un peñón encallado frente al puerto. El califa Abderramán III mandó levantar en el año 960 un castillo con murallas que protegiesen la medina de Tarifa.

La ruta acaba en la fortaleza de Castellar Viejo, situado en el municipio de Castellar de la Frontera. El acceso se realiza atravesando un arco de herradura de esta muralla de origen musulmán. La muralla fue levantada en el siglo XIII y protegía el reinado de Taifas de Algeciras. (Juan Ramón de la Vega)






No hay comentarios: