martes, 5 de abril de 2011

Existencia del primer tsunami registrado en la Costa Atlántica


Un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva ha probado científicamente la existencia del primer tsunami histórico registrado en la Costa Atlántica, que tuvo lugar entre 218 a.C. y 210 a.c.

Los científicos han llegado a esta conclusión a partir del estudio de los sedimentos del Parque Nacional de Doñana, uno de los lugares donde se observaron evidencias morfológicas y sedimentarias no acordes con la evolución normal de una costa.

El método de trabajo se ha centrado primero en la reconstrucción del paisaje costero onubense a partir de fotografías aéreas y otras imágenes realizadas por los satélites de observación de la tierra Landsat y Spot.

Con estos datos “vimos cómo se posicionan las barreras de la costa, sus avances y retrocesos”, explica un investigador.

El siguiente paso fue contrastar los datos obtenidos a pie de campo. Para ello, los científicos extrajeron sedimentos (arenas y conchas, principalmente) de las diferentes barreras litorales de Doñana (marismas y lagunas).

Después analizaron la composición de las arenas, las turbas (restos de vegetación rica en carbono) y las conchas (residuos llegados a la costa onubense a raíz de la sacudida sísmica portuguesa de 1755).



No hay comentarios: