El águila imperial ibérica, una de las aves rapaces más amenazadas del mundo, ha incrementado su población en España en las últimas décadas.
De tal forma que ha pasado de las 50 parejas que se contabilizaron en los 70 hasta las 261 parejas reproductoras registradas en 2010.
Estos datos, que han sido facilitados por el presidente de SEO/BirdLife, también revelan que en Andalucía hay registradas 61 parejas reproductoras, entre la que destaca la que recientemente se han introducido en Cádiz.
A pesar de este aumento en la población, la especie aún debe enfrentarse a riesgos, el primero de los cuales es la electrocución, que provoca el 52 por ciento de las muertes no naturales de las águilas imperiales ya que en los últimos quince años han aparecido más de 120 ejemplares electrocutados.
Los cebos envenenados constituyen la segunda causa de muerte de estas aves rapaces -hasta el 21 por ciento de los casos-, mientras que los disparos se sitúan en el tercer lugar, con el 6 por ciento de las muertes no naturales.
En los últimos quince años han localizado casi un centenar de águilas imperiales muertas por envenenamiento y otras trece por disparos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario