lunes, 13 de septiembre de 2010

Un exótico viaje por los ríos de la Axarquía


El Chíllar y su afluente, el Higuerón, ofrecen durante el verano una de las formas más amenas y refrescantes de practicar el senderismo.

Una de las mejores formas de disfrutar de la práctica del senderismo en la época estival en la provincia de Málaga pasa ineludiblemente por los cursos de los ríos más vivos de la Sierra de Almijara, el Chíllar y el Higuerón.

El primero, que recibe las aguas del segundo, es sin duda alguna el más conocido tanto dentro como fuera de la provincia. No en vano su itinerario recorre algunos de los parajes más insólitos de Andalucía.

Para realizarlo es necesario hacer un camino anfibio, es decir hay que alternar los senderos terrestres con el propio curso del río. De hecho, lo más interesante de esta sugerente excursión es que no hay otra manera de hacerla más que por el cauce del río o sus orillas.

Aunque el presente año hidrológico ha sido óptimo, el río Chíllar suele tener agua todo el año, incluso en las épocas de dura sequía. Por esa razón, el mejor momento para realizar este itinerario es el verano. El simple hecho de andar por el arroyo con el refrescante roce del agua ya merece la pena.

Pero la subida por el cauce fluvial no deja de deparar sorpresas al visitante. Paisajes llenos de vida, paredes de piedra caliza que nos adentran en otros mundos y un continuo goteo de pequeñas cascadas y pozas de agua consiguen cautivar todos los sentidos de los senderistas.


No hay comentarios: