domingo, 12 de septiembre de 2010

Hallado en Cazorla un reducto donde sobrevive una rara libélula


El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas son los únicos lugares de Andalucía donde coexisten ésta y las otras tres especies de odonatos protegidas, que son otras dos especies de libélula (Macromia splendens y Gomphus graslinii) y una de caballito del diablo (Coenagrion mercuriale).

Para las tres especies de libélulas (O. curtisii, M. splendens y G. graslinii) es fundamental un adecuado desarrollo de la vegetación de ribera, de manera que las larvas puedan desarrollarse en las raíces que están dentro del agua, antes de emerger cuando se transforman en adultos.

Los tramos fluviales donde habitan son soleados, con aguas limpias y con un bosque de ribera bien conservado y bien desarrollado.

Por ello, el hecho de haber localizado esta nueva población en un tramo del río Guadalentín confirma que el ambiente fluvial del mismo es uno de los mejor conservados del espacio natural.

Se ha llevado a cabo una actuación de repoblación en determinadas orillas en un tramo de 1.100 metros de longitud con 300 ejemplares de sauces y fresnos, mediante la cual se pretende además beneficiar a otras especies de la fauna de la zona, como las amenazadas almejas de río o náyades.


No hay comentarios: