jueves, 9 de septiembre de 2010

Ruta por el río Genil



Descubrir los encantos de la flora y la fauna que rodean al río Genil será a partir de ahora una realidad.

Se ha creado la primera ruta de piragüismo en río de la provincia de Málaga, que pretende poner en valor los recursos medioambientales de la zona a través de la práctica de actividades recreativas.

Con una longitud total de 300 kilómetros, el Genil atraviesa las provincias de Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla. Este afluente es el segundo río de Andalucía, tras el propio Guadalquivir, y uno de los de mayor caudal gracias a la aportación que recibe sobre todo de las cumbres de Sierra Nevada.

Como nota característica de la ruta, que tiene una duración aproximada de cuatro horas, hay que destacar la importante avifauna del entorno, y para conocerla se han construido dos observatorios, uno en el embarcadero del puente de la Barca en Cuevas de San Marcos y el otro en el Soto del Río de Cuevas Bajas.

Desde ellos podrán observarse especies como el cormorán grande, el martín pescador, la garza real o el aguilucho lagunero, entre otros.

Del mismo modo, se han restaurado dos norias datadas del siglo XVIII, que permiten conocer un poco mejor la historia etnográfica de la comarca Sierra Norte de Málaga, sin olvidar su bosque de galería, uno de los mejores conservados a nivel andaluz.

No hay comentarios: