Desde el calor y el litoral mediterráneo andaluz, con la vista puesta en el mar y en África, Almería nos habla de una historia larga.
De Abderramán III, fundador de la ciudad y promotor de su Alcazaba, la más grande de la Península, de los piratas almorávides que se refugiaron en su puerto o del florecimiento de la taifa almeriense, de la rica y profunda huella árabe en la ciudad... nos cuenta también del mar, y de la riqueza de su Cabo de Gata y sus playas...
La ciudad se halla en el centro del golfo de Almería, en la orilla derecha del Andarax. Se trata de un importante centro turístico, administrativo y comercial. La vitalidad de su puerto (por la exportación de minerales y productos agrícolas) impulsó la concentración y el desarrollo industrial en el sector químico (abonos y productos farmacéuticos), el metalúrgico, así como de la celulosa y el sector de la alimentación.
El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es uno de los tesoros naturales de Almería. En las Salinas podemos encontrar más de 80 especies de aves, con el flamenco rosa como protagonista principal. Además, existen más de 10.000 variedades vegetales.
A lo largo de 40 kilómetros se extiende el principal macizo volcánico de la Península. Son también de mucho interés las playas de El Mónsul, San Miguel, Las Salinas o Los Genoveses. Para observar aves hay que trasladarse a la Almadraba de Monteleva, en las Salinas.
La Alcazaba es el más emblemático monumento de Almería. La ciudad de Almería se fundó con la construcción de las murallas de la Medina, recinto habitado, de una Mezquita y de una Fortaleza. Pues bien, ésta posee 1430 metros de perímetro amurallado, en lo que es la fortificación musulmana más grande que existe en España. Se empezó a construir en 955, pero ha sido muy reconstruida hasta conformar su aspecto actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario