viernes, 30 de julio de 2010

Teatro en el Cádiz medieval


El barrio histórico de El Pópulo acoge hasta el 15 de septiembre un ciclo nocturno en el que participa una decena de compañías.

Es romano y árabe, esencialmente. Sus piedras alertan al visitante de que es el barrio más antiguo de Cádiz y, con ello, posiblemente, el de Occidente. Si la ciudad es trimilenaria, es, en gran parte, por su barrio de El Pópulo, el del pueblo, que desde hace una década representa todo lo bueno que tiene el empeño de los humanos.

Las ganas de superarse y de mejorar un enclave histórico, que pasó del olvido a cita obligada para los turistas. Sus calles estrechas están flanqueadas ahora por los restos de la muralla medieval que las protegió.

Para entrar en el barrio hay que cruzar por aquellos arcos que siglos atrás fueron sus únicos accesos. Hoy, son vestigios de épocas pasadas, pero que sus vecinos se afanan en conservar y aprovechar.

El Pópulo ha tomado también el papel de acicate cultural. Con citas con la música, el teatro, la pintura, aprovechando su enclave privilegiado. El Patio Medieval acoge durante todo el verano las 'Noches de Teatro', una apuesta que en su estreno ha tenido ya el primer lleno, con gran aceptación del público.


No hay comentarios: