lunes, 5 de julio de 2010

Medio Ambiente libera 6 ibis eremitas en la Sierra de Retín


Se han liberado seis ejemplares de ibis eremita en la Sierra de Retín, en Barbate (Cádiz).

Con éstos, son ya 24 los ejemplares liberados en esta zona en lo que va de año y 215 desde que se pusiera en marcha el ‘Proyecto Eremita’ en Andalucía.

Esta línea de actuación ha propiciado la consecución de diversos logros relacionados con la conservación de la especie, como la histórica nidificación y reproducción del primer ejemplar nacido en libertad en la provincia gaditana.

Los seis ejemplares llegados a Cádiz se unen a otros 18 que fueron liberados mediante diversas sueltas a lo largo del mes de abril, todos ellos con edades comprendidas entre uno y dos años y nacidos en el programa de cría en cautividad que la Junta desarrolla en el marco del Proyecto Eremita.

El pionero programa de sueltas puesto en marcha en la comarca gaditana de La Janda ha dado lugar en Andalucía a diversos hitos sucesivos, como la aclimatación a la vida en libertad de ibis nacidos en cautividad, el inicio de las primeras pautas reproductivas por parte de éstos, y el nacimiento en 2008 de ejemplares en libertad por primera vez en 500 años.

La primera de estas aves nacidas en el medio natural andaluz ha nidificado recientemente en los acantilados del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, y ha tenido sus primeros pollos. Esto supone un nuevo avance respecto a sus predecesoras, nacidas todas en cautividad.


No hay comentarios: