Pozo Alcón es un municipio de la provincia de Jaén, situado al sur de la Sierra de Cazorla.
La localidad, arracimada en torno a una maraña de montañas y bosques de pinos, no ha conservado viejos monumentos. Sin embargo, su caserío evidencia un hondo respeto por la arquitectura tradicional, en especial en los barrios altos que circundan la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y la Plaza del Ayuntamiento, donde toma asiento el edificio municipal.
A finales del siglo XVI, cuando aún dependía de Quesada, la localidad de Pozo Alcón repartía su trama urbana medieval alrededor del barranco de las Casas Viejas. Poco tiempo después su centro fue desplazado hasta lo que hoy es la placeta del Tío Fiera, donde desembocan las calles de la Venta y de la Era Alta. Ya entonces, a estas calles fue llegando el concejo, la carnicería y las tiendas donde trabajaban los artesanos.
En la actualidad, el centro urbano lo constituye la Plaza del Ayuntamiento donde se alza el edificio municipal. En esta plaza también toma asiento la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación. La cabecera del templo queda al lado de la fuente de la Taza, un pilar que ejerce como lugar de cita cotidiana para los vecinos de la villa.
La iglesia fue construida a mediados del siglo pasado, pero hasta ese momento en este mismo lugar tomaba asiento un monumento que remonta su origen al siglo XVII y que se orientaba hacia la calle Parras, que en su día estuvo separada del Ayuntamiento por el callejón del Boladero.
Se sabe que la antigua iglesia, que también estuvo consagrada a Nuestra Señora de la Encarnación, contaba con varios accesos. La portada principal estaba enmarcada por dos rústicos contrafuertes laterales. Lo más destacable del viejo templo era la torre, que sobrepasaba en altura al resto del templo. Su interior estaba dividido en tres naves. (El Mundo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario