viernes, 25 de junio de 2010

Andújar, refugio de especies protegidas


Crecen los ejemplares de lince, águila imperial y buitre negro en la Sierra de Andújar.

La Consejería de Medio Ambiente está realizando trabajos en materia de biodiversidad que afectan a varias provincias, específicamente para la conservación del lince, el águila imperial, el águila perdicera y el lobo, en los cuatro términos municipales del Parque Natural Sierra de Andújar.

En la Sierra de Andújar, la población de lince ibérico se ha multiplicado en un 100%. En el año 2001 existían 76 linces, y en el año 2009 la cifra ascendió hasta los 165.

Por otra parte, la población de águilas imperiales del Parque Natural de la Sierra de Andújar ha aumentado un 50% tras la última temporada de cría, pasando de 22 animales a 33. La Consejería de Medio Ambiente destaca que se ha puesto un 'especial empeño' en la conservación de varios nidos que se han detectado como estables para la puesta de huevos por parte de esta rapaz, la más amenazada de España y de la que sólo quedan 200 parejas, 50 de ellas en Andalucía.

La población de lobos que existe en Jaén está concentrada en la Sierra de Andújar y parte de Sierra Morena, donde se registra el total del censo de lobos que hay en Andalucía. En total existen unos 60 en la zona.

Las labores de la Consejería de Medio Ambiente, dentro del Programa de Conservación del Buitre Negro en Andalucía, han permitido que esta especie alcance en la región una población reproductora de 278 parejas, de las que 62 se hallan en la Sierra de Andújar.


No hay comentarios: