viernes, 7 de mayo de 2010

El regreso de la foca monje al Mediterráneo


La foca monje es uno de los diez mamíferos más amenazados del mundo y que ahora ha dado una alegría a los amantes de la naturaleza. Esta foca originaria del Mediterráneo ha vuelto a sus aguas, en concreto al mar Adriático.

Para alegría de biólogos, ecologistas y amantes de la naturaleza, la foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus), uno de los diez mamíferos más amenazados en el mundo, ha "regresado" al mar Adriático.

Después de 15 años de observación en el mar Adriático y de concienciar a la población sobre lo gravemente amenazada que está la especie, se han reunido datos, incluidas fotos y grabaciones, de una serie de avistamientos del animal que, según aseguran, prueban de que el mamífero definitivamente habita en el Adriático croata. Se trata de dos colonias de 5 a 7 focas cada una, o un total de 20 individuos.

Estos pacíficos animales casi extinguidos, cuyo número total en el mundo no supera hoy los 500 ejemplares, vivían antaño en grandes colonias en las playas del Mediterráneo. Tras siglos de actuación agresiva del ser humano, hoy habitan en cuevas, preferiblemente con entrada submarina, y van cambiando de lugar.

La foca monje del Mediterráneo o foca fraile mediterránea (Monachus monachus), que antiguamente poblaba a millares todo el Mediterráneo y el Atlántico norteafricano, está extinguida en muchos lugares, incluida la península Ibérica, y la especie se encuentra hoy en grave peligro de extinción.


No hay comentarios: