domingo, 28 de marzo de 2010

Un paseo virtual por el Cádiz de 1812


Hace dos siglos, España fue rehén de las tropas napoleónicas. Sólo las ciudades de San Fernando y Cádiz lograron resistir la invasión y en ellas se gestó la primera Constitución Española, la carta magna de Cádiz fechada en 1812, conocida popularmente como La Pepa.

Este año se celebra el bicentenario de las Cortes que se reunieron en San Fernando y dentro de dos años se conmemorará el segundo centenario de la Constitución de Cádiz.

Al abrigo de estas efemérides, Cádiz ha abierto las puertas de un Centro de Interpretación de La Pepa, promovido por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 con la finalidad de atraer tanto a los gaditanos como a los visitantes. Este centro de interpretación aspira a sumarse a la lista de recursos turísticos con los que cuenta Cádiz.

La Constitución de Cádiz supuso un punto de inflexión en la Historia de España e influyó en otras constituciones americanas y europeas. Desde el primer momento se ha querido que el centro de interpretación sea ameno y atractivo, al alcance de todos, sin renunciar a la profundidad y al calado que tuvieron los hechos.

El centro de interpretación está actualmente situado en la calle Ancha, pero con posterioridad se trasladará al Oratorio San Felipe Neri, la iglesia donde se celebraron las reuniones en la que se gestó la Constitución de 1812. Quedará como patrimonio para la ciudad una vez pasado el Doce y constituirá un referente para investigadores y un atractivo turístico para el gran público.


No hay comentarios: