jueves, 11 de febrero de 2010

Una red de sensores "vigilará" Doñana


Un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla estudia el desarrollo y aplicación de redes de sensores inalámbricos y técnicas de inteligencia artificial para la monitorización ambiental de Doñana.

Con esta red de sensores buscan obtener información ambiental del entorno del parque natural que pueda ser útil a los investigadores del mismo.

La iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto de investigación ARTICA, cuenta con un equipo de diez científicos del Departamento de Tecnología de la universidad sevillana liderados por el director del departamento y del grupo de investigación de Tecnología Electrónica e Informática Industrial, Carlos León.

Según ha recogido 'Portaltic.es' del boletín de la 'Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía' (RETA), la red está formada por un conjunto de nodos compuestos por unos dispositivos sencillos y de bajo coste que perciben el estado del entorno que les rodea.

Pueden medir desde la subida del nivel de agua de una laguna, la temperatura o el grado de humedad del aire, hasta la radiación ultravioleta.

Además, pueden comunicarse con el resto de nodos de la red mediante radiofrecuencia.


No hay comentarios: