martes, 9 de febrero de 2010

Los humedales de Málaga albergan más de 37.800 aves acuáticas de 41 especies


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha elaborado el Censo Internacional de Aves Acuáticas Invernantes en la provincia de Málaga, donde se han contabilizado un total de 37.852 ejemplares de 41 especies distintas.

Del total de los individuos censados, el 39% se encuentra en las Zonas Húmedas Protegidas, registrándose el 61% en el resto de humedales.

La provincia cuenta con 28 humedales censados, de los que 10 cuentan con figuras de protección dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. De los restantes, 16 se incluyen en el Inventario de Humedales de Andalucía, integrado en el Plan Andaluz de Humedales, y dos quedan sin figuras de protección aunque la mayor parte de su superficie está localizada dentro de la Zona Periférica de Protección de la Reserva Natural Laguna de Campillos.

En cuanto al número de aves censadas, según ha informado la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en málaga, Remedios Martel, hay que resaltar que la Laguna de La Herrera, en Antequera (Málaga), concentra más del 41% del total de aves de la provincia. Concretamente, en este humedal se contabilizaron más de 15.600 ejemplares, de los que 14.800 corresponden a la especie gaviota sombría.

Le sigue la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra y sus lagunas periféricas con más de 13.800 aves, lo que supone el 37% del total censado en la provincia.


No hay comentarios: