martes, 2 de febrero de 2010

Por las cañadas de Los Alcornocales


En casa de herrero cuchara de palo. La frase viene como anillo al dedo para muchos campogibraltareños que aún no han descubierto la riqueza del Parque Natural de Los Alcornocales.

Como nunca es tarde y sólo es cuestión de proponérselo, la Junta de Andalucía tiene editados dípticos y ofrece mucha información sobre múltiples rutas para adentrase en un parque que está a dos pasos. Otro punto a su favor es que los senderistas en ciernes no dormirán fuera de casa, un hecho que ahora con la crisis se agradece.

El Corredor Verde de las Dos Bahías, uno de los proyectos emblemáticos de la Consejería de Medio Ambiente, discurre íntegramente por cañadas de la provincia de Cádiz, siguiendo la dirección noroeste-sureste, desde el municipio de Puerto Real hasta Los Barrios, atravesando además los términos de Medina Sidonia y Benalup.

Su longitud asciende a 93 kilómetros, iniciándose a orillas del Atlántico, en el Parque Natural de Bahía de Cádiz y finalizando en el litoral Mediterráneo, en el Paraje Natural Marismas del Río Palmones.

Por su extensión, Medio Ambiente ha estructurado el Corredor Verde en cuatro tramos, atendiendo a las características paisajísticas y la posibilidad de realizarlos a pie en una jornada.

El primer tramo, de 28 kilómetros, va desde Puerto Real al Ventorrillo el Carbón. El segundo, de 28 también, se inicia en el Ventorrillo el Carbón y concluye en el Embalse del Celemín. El tercero, de 20 kilómetros, llega hasta la Montera del Torero y el último, de 17 kilómetros, concluye en las Marismas del Palmones. El tercer tramo lleva al corazón de Los Alcornocales, un entorno en el que la riqueza natural sorprenderá a los campogibraltareños conscientes de que no hay que irse tan lejos.


No hay comentarios: