domingo, 31 de enero de 2010

El Veleta pierde un 15% de hielo fósil en la última década por el cambio climático


El cambio climático ha propiciado en la última década la pérdida del 15% del hielo fósil del Corral del Veleta (3.100 metros), en Sierra Nevada, que está vinculado a un antiguo circo glaciar surgido en la Pequeña Edad del Hielo, entre los siglos XIII y XIX.

Esta pérdida ha sido detectada gracias a los sistemas multiparamétricos instalados en Sierra Nevada para el estudio del cambio climático, ha explicado a Efe Javier Sánchez, director del Espacio Natural de Sierra Nevada, quien ha detallado que el presupuesto destinado a este seguimiento de indicadores asciende hasta la fecha a los 2.159.000 euros.

Además de la desaparición de hielo fósil en la cara norte del Veleta, los científicos han podido comprobar cómo plagas y enfermedades como la procesionaria afectan ahora a especies de pinos, autóctonos y de repoblación, situados a más de 2.000 metros de altitud, fenómeno que no ocurría hace más de una década.

El incremento de las radiaciones ultravioleta y de las deposiciones de nutrientes del denominado polvo subsahariano en lagunas de alta montaña también está afectando a los microorganismos que en ellas habitan.

Son resultados obtenidos de estas estaciones de medición pertenecientes a un proyecto internacional en el que participa el Espacio Natural de Sierra Nevada junto con otras 28 Reservas de la Biosfera del todo el mundo.

Con ellas se ultima una herramienta informática, por importe de 230.000 euros y en colaboración con la Universidad de Granada, que funcionará como subsistema de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) para el seguimiento global del cambio climático.

Este sistema internacional permitirá a científicos de disciplinas que van desde la meteorología a la botánica compartir información con colegas internacionales gracias a bases de datos y sistemas de información geográfica homologados.

VELETA 20 MARZO 2008

NACHO Vídeo MySpace

No hay comentarios: