domingo, 3 de enero de 2010

Seleccionadas 27 hembras de lince para reproducirse en cautividad en 2010


Un total de veintisiete hembras de lince ibérico han sido seleccionadas para la próxima campaña de reproducción en cautividad de este felino, lo que supone el mayor número de reproductoras desde que comenzó este programa, a comienzos de esta década.

De estas 27 posibles reproductoras del felino considerado en mayor peligro de extinción del planeta siete son hembras primerizas y otras seis, subadultas, según han informado fuentes del programa de cría en cautividad del lince ibérico.

Una novedad de la campaña de reproducción, cuyos apareamientos comenzarán en unos días, es que son cuatro los centros que acogen hembras potencialmente reproductoras: los tres andaluces de El Acebuche (Doñana) y La Olivilla (Sierra Morena) y el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) y las nuevas instalaciones de Silves, en el sur de Portugal.

Los dos primeros centros ya han acogido partos en cautividad de lince ibérico, mientras que en el Zoobotánico de Jerez no lo ha conseguido, pese a haber acogido a varias parejas en los últimos años, y el recién estrenado de Silves también espera lograr sus primeros alumbramientos, aunque la mayoría de los 16 ejemplares que le ha cedido España aún no han alcanzado su madurez sexual.

Los resultados de la cría en cautividad del próximo año serán cruciales para la conservación del lince ibérico, ya que en 2010 está prevista la liberación de ejemplares nacidos en centros de cría en zonas donde habitó este felino, para que las recolonicen.


No hay comentarios: