lunes, 4 de enero de 2010

Andalucía cuenta con más de 2.271 puntos de agua de interés, catalogados dentro del proyecto “Conoce tus fuentes”


Andalucía cuenta actualmente con 2.271 fuentes y manantiales de agua inventariados dentro del proyecto de investigación y divulgación puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente “Conoce tus fuentes.

El catálogo ha aumentado el número de fichas desde el pasado mes de enero en un 232 por ciento, ya que en este último año se han incluido más de 1.270 nuevos puntos de interés inventariados, gracias a la participación ciudadana. De todos los puntos inventariados, 1.369 son manantiales y 74 humedales, el resto son fundamentalmente nacimientos de cauces.

El objetivo que se persigue es catalogar tanto fuentes, como manantiales, humedales y balnearios de Andalucía, ya que constituyen un valioso patrimonio ambiental, socioeconómico y cultural que es necesario conocer y proteger mejor.

En esta catalogación, se han inventariado 58 puntos con una valoración “muy alta”; 186 con una valoración general “alta” y 1.329 con una valoración “media”. Los parámetros utilizados para catalogarlos dentro de esta valoración hacen referencia a su estado de conservación, interés paisajístico, la calidad de sus aguas, su arraigo histórico y social y su valor medioambiental, entre otros.

Por provincias, destaca de Granada con 636 puntos significativos, le sigue Jaén con 465 puntos, Málaga con 396 y Córdoba con 288 puntos de agua. Almería posee hasta el momento 141 puntos de interés, seguida de Huelva con 129, Cádiz con 111 y, por último, Sevilla con 105.


No hay comentarios: