jueves, 4 de junio de 2009

El ave Ibis Eremita se reencuentra con su historia en el Cabo de Gata-Níjar


El Ibis Eremita llegaba a España, concretamente a Cádiz, en 2002 después de 400 años de ausencia del continente europeo. Ahora, la Junta de Andalucía quiere, a través del proyecto Eremita, que este legendario ave se reencuentre con el Cabo de Gata, un lugar donde, según citan algunos autores, fue constatada su presencia a lo largo de la historia. Lo hará, sin embargo, en un momento en el que peligra su supervivencia.

De hecho, este ave de distribución originariamente mediterránea, en la actualidad sólo está presente en dos pequeños núcleos localizados en Siria y Marruecos y es, además, considerada como una de las especies más amenazadas del planeta hasta tal punto que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN- la tiene catalogada en 'peligro crítico de extinción'.

El primer lugar elegido para reintroducir estos ejemplares fue la comarca de la Janda, en Cádiz, donde se construyó un aviario en el que, desde el año 2004, se pusieron en marcha diferentes métodos de liberación de Ibis Eremita que aún hoy continúa, y que culminó el año pasado con la reproducción en libertad de una pareja, en un acantilado cercano al punto de liberación.

Ante el éxito del proyecto, la consejería quiere extender esta experiencia a otras zonas de Andalucía, a priori, favorables para la especie, como es el caso de la provincia de Almería y, en concreto, el Cabo de Gata.

No hay comentarios: