jueves, 27 de agosto de 2009

La Janda reivindica su protagonismo entre las dos bahías


A caballo entre la Bahía de Cádiz, Jerez y el Campo de Gibraltar, histórica vía de paso entre los grandes núcleos económicos y poblacionales de la provincia, la comarca de La Janda nunca ha conformado una verdadera unidad territorial.

Ni los municipios costeros de Conil, Vejer y Barbate mantienen fuertes vínculos entre sí, ni han establecido una gran relación con el interior, donde las localidades de Benalup, Alcalá de los Gazules, Medina y Paterna de la Rivera se esparcen desde la desecada laguna jandeña hasta la campiña jerezana.

La geografía y el histórico déficit de infraestructuras de la zona tampoco han contribuido a conformar esa unidad comarcal, más resultado de decisiones político-administrativas que respuesta a una unidad funcional y geográfica existente.

Esta realidad, sin embargo, llega al final de la década con expectativas de cambio. Los siete municipios de La Janda empiezan a reivindicar el valor de aquella encrucijada de caminos, gracias, sobre todo, a la mejora de las carreteras, el desarrollo del turismo y la industria, y la revalorización de un patrimonio natural, paisajístico y cultural extraordinario.

La Junta de Andalucía ha identificado este proceso de transformación y ha expresado su apuesta por el "desarrollo integral" de la Janda, "no en condiciones de periferia subequipada", sino con voluntad de incrementar la calidad y las prestaciones para hacer de la comarca jandeña "una alternativa con claridad territorial".

Con esos términos lo ha formulado en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda, el documento que define el desarrollo urbanístico y territorial de este espacio, y que por fin ha alcanzado su periodo de exposición pública después de una década de burocracia, retrasos y dejadez administrativa.

No hay comentarios: