domingo, 23 de agosto de 2009

Investigadores del CSIC sueltan 240 ejemplares de tortuga boba en Almería


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Junta de Andalucía, liberarán a lo largo del verano 240 ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) en playas del Parque Natural de Cabo de Gata (Almería).

Con esta campaña se cumplen tres años de este proyecto de investigación que estudia la viabilidad de reintroducir esta especie amenazada, en costas españolas, donde anidaba tradicionalmente.

Los ejemplares liberados proceden de los 400 huevos que los investigadores del CSIC trasladaron desde Cabo Verde en septiembre de 2008, cuando enterraron la mayor parte en las mismas playas en las que ahora se desarrolla la suelta.

"La razón de rescatar a las tortugas cuando los huevos eclosionaron, en lugar de permitir que se introdujeran en el mar, es garantizar su supervivencia", ha explicado el director del proyecto, Adolfo Marco, de la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla.

Además, el equipo ha reforzado este proyecto de conservación con el traslado de 500 huevos desde la isla de Boavista, en Cabo Verde, de los cuales, 350 serán enterrados de nuevo en cinco nidos ubicados en playas de Cabo de Gata y el resto se incubará de forma controlada en las instalaciones experimentales de la Estación Biológica de Doñana.

Proyecto prometedor a largo plazo

Los huevos son trasladados a las costas españolas desde Cabo Verde ya que este enclave es el único lugar donde anida la tortuga boba en todo el Atlántico oriental. Con el proyecto se pretende ampliar el área de anidación de esta especie ya que "la caza sistemática de hembras y la alta mortalidad de los nidos por fallos de incubación o depredación ponen en peligro la supervivencia de este único modelo reproductor", ha asegurado el director del proyecto.

Según las estimaciones del CSIC, las tortugas tardarán entre 15 y 20 años en volver a las playas andaluzas donde nacieron para depositar sus propios huevos, es entonces cuando se valorará la iniciativa.

El CSIC también participa en la coordinacion de esfuerzos para investigar, proteger y conservar a la tortuga boba en Cabo Verde. Este equipo de investigadores de la Estación Biológica de Doñana lleva trabajando más de diez años en la protección de las zonas de anidación.



No hay comentarios: