sábado, 1 de agosto de 2009

El CSIC y la Junta logran que el águila pescadora vuelva a reproducirse en la Península












El águila pescadora es el primer vertebrado extinguido de la Península Ibérica que ha vuelto a reproducirse tras más de medio siglo sin nidificar, gracias a un proyecto de reintroducción dirigido durante la última década por el investigador del CSIC, Miguel Ferrer, en colaboración con la Junta de Andalucía.

Ferrer, investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD), ha confirmado a la Agencia EFE el reciente nacimiento de cinco pollos de esta rapaz en las marismas del Odiel (Huelva) y en el embalse del Guadalcacín, en San José de Valle (Cádiz).

Este científico, ex director de la EBD y experto europeo en rapaces, ha destacado la trascendencia de esta reintroducción, lograda tras liberar 108 pollos de águila pescadora, cedidos desde 2003 por Alemania, Escocia y Finlandia, pues supone "recuperar el primer vertebrado desaparecido en la Península Ibérica desde hace setenta años".

Dos parejas formadas por ejemplares liberados en los últimos años han logrado procrear hace unos días dos pollos en un nido artificial construido en el embalse gaditano del Guadalcacín y los tres restantes, en otra plataforma ubicada en una antigua torre eléctrica en las marismas del Odiel, cerca de Huelva.

Su reintroducción en Andalucía, acordada en 2003, fue el primer proyecto de compensación ambiental emprendido en la UE y ha sido financiado con cargo a la construcción de la autovía gaditana de Jerez a Los Barrios.

Esta iniciativa ha requerido constantes mejoras de hábitats en dos espacios protegidos diferentes: pantanos de agua dulce en Cádiz y marismas cercanas al mar, en Huelva, elegidos así para diversificar riesgos.

La reintroducción se ha basado en la técnica de 'hacking', por la que se liberan pollos en los lugares elegidos y se crían en semilibertad hasta que vuelan, pues estas aves migratorias asocian el lugar donde comienzan a volar con el de su nacimiento, por lo que regresan a él para reproducirse cuando alcanzan la madurez sexual.

No hay comentarios: