miércoles, 29 de julio de 2009

Las atracciones de los Parques Naturales


El próximo fin de semana los aficionados a la aventura podrán practicar 'rafting' en el Alto Guadalquivir l Guadalkayak. Teléfono de información y reservas para el rafting por el Guadalquivir: 616 966 201. Avistamiento de cetáceos: 956 680 741. Más información en la página web: http://www.juntadeandalucia.com/.

El próximo mes de agosto los espacios naturales de los parques de Andalucía se llenan de actividades para todos los públicos, como en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, que ofrece el inmejorable panorama de su entorno natural para poder practicar, desde su sede de Guadalkayak, uno de los deportes de aventuras que más adeptos gana año tras año, el rafting.

Durante el próximo fin de semana del 1 y 2 de agosto todos los mayores de 16 años en buen estado físico podrán participar en este recorrido por el Alto Guadalquivir. La actividad, conocida en español como descenso de ríos, aúna diversión y deporte, ya que consiste en bajar las aguas de un río sobre una embarcación que puede ser rígida o neumática. La diversión y el riesgo de este deporte radica en mantenerse a flote en unas aguas cuyas características principales son las turbulencias que pueden hacer caer a los aventureros en cualquier momento.

La Sierra de las Villas, en Jaén, con el río Guadalquivir en su extenso recorrido por Jaén, Córdoba y Sevilla, es uno de los lugares a los que los aficionados se pueden acercar a practicarlo. Durante el primer fin de semana de agosto los que practican habitualmente este deporte o los que quieran experimentarlo por primera vez tienen la oportunidad de hacerlo en la sede Guadalkayak del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. La actividad comenzará a las 10:00 con una explicación e instrucciones por parte de los monitores sobre el manejo del raft o bote. Tras la charla sobre medidas de seguridad a bordo, comenzará el recorrido por el Guadalquivir, cuyo final está previsto a las 12:30. En ese tiempo se descenderá el río en la embarcación dirigida por el guía mientras el grupo colabora remando. El precio por persona es de 28 euros e incluye el servicio de guía de los monitores, los materiales necesarios y los seguros pertinentes. No se incluye en el precio ni el transporte al lugar de salida ni el avituallamiento.

Los experimentados en la materia describen el descenso de ríos como una explosión de adrenalina que conlleva la emocionante sensación de liberar las tensiones del día a día y produce un efecto relajante.

Por otro lado, el público más reticente a surcar las aguas blancas, ríos bravos ideales para la práctica del rafting, puede encontrar en el avistamiento de cetáceos la actividad a su medida. Durante los días 15 y 16 de agosto y como punto de partida el puerto de Tarifa, los visitantes podrán disfrutar de un paseo en barco para contemplar el paso de aves y cetáceos.

El Estrecho de Gibraltar es el entorno privilegiado para observar a estos animales que, por aire o por mar, cruzan el Mediterráneo. El precio de la excursión es de 24 euros y comenzará a las 10:30, mientras que el fin de la misma está previsto para las 13:00. En esta época, cetáceos como delfines, calderones u orcas cruzan desde el Atlántico al Mediterráneo en busca de alimento. La posibilidad de verlos es muy alta, por lo que se recomienda llevar cámara.

No hay comentarios: