sábado, 25 de julio de 2009

La Junta impulsa los humedales almerienses más internacionales


La provincia de Almería cuenta con tres humedales de importancia internacional incluidos en el convenio Ramsar que establece las principales líneas de conservación de estos espacios que presentan, además, unas características especiales como hábitat de aves acuáticas.

En concreto, estos espacios reconocidos internacionalmente son Las Salinas de Cabo de Gata, La Albufera de Adra y el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar.

Las Salinas del Cabo de Gata, situadas en el extremo suroriental de Almería y con una extensión de 300 hectáreas constituyen una de las zonas húmedas más relevantes de Andalucía Oriental y presenta unas características biológicas propias que han hecho de este lugar una zona privilegiada para las aves. Su origen se remonta a hace 3000 años cuando los aportes de sedimentos cerraron una gran bahía, dejando aislada una pequeña albufera que posteriormente ha sido aprovechada por el hombre como salinas para la extracción de sal marina.

Entre las aves censadas durante 2008, destacaron flamencos, avocetas, cigüeñuelas, garzas, limícolas, gaviotas y anátidas.

Las Albuferas de Adra situadas en el extremo suroccidental de la provincia de Almería, constituyen un complejo lagunar endorréico con aportes subterráneos de agua dulce e infiltraciones marinas; siendo los aportes hídricos por escorrentía superficial casi nulos. Cada laguna de las Albuferas de Adra (Honda y Nueva) presenta una composición química del agua distinta, hecho que se refleja en la presencia de una flora distinta.

El Paraje y Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar con 1960 hectáreas protegidas, alberga uno de los sistemas dunares mejor conservado de la Península. La vegetación existente se ha adaptado a las especiales condiciones de este medio: suelos arenosos, altas temperaturas, escasez de agua y elevadas concentraciones salinas; como por ejemplo la azucena marina, que destaca por sus flores blancas recubiertas de pelillos para reflejar los rayos solares, evitando con ello la pérdida de agua.

No hay comentarios: