miércoles, 22 de julio de 2009

La contaminación del aire se extiende a los Parques Naturales


La contaminación del aire se está extendiendo en Andalucía a los espacios protegidos. Así lo denunció ayer Ecologistas en Acción, que alertó de la situación de los parques naturales de Alcornocales (Cádiz) y Cabo de Gata (Almería). El colectivo aseguró que el 86% de los andaluces respira un aire insano.

Ecologistas en Acción achacó esta situación a la proximidad de las centrales térmicas de Arcos de la Frontera, en la provincia gaditana, y Carboneras, con esos espacios.

En ambos parques naturales se han sobrepasado los límites de 44 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar de mala calidad el aire, según explicó a Efe Eduardo Gutiérrez, responsable de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción. Cada año se producen 16.000 muertes prematuras en España debido a la mala calidad del aire.

Ambos parques han superado igualmente en algún momento los topes establecidos por la OMS para las partículas en suspensión y el ozono troposférico, según este estudio, y los límites establecidos por las directivas europeas, que son menos restrictivos que los de la organización mundial sanitaria.

No hay comentarios: