martes, 23 de octubre de 2012

Siles (Jaén) y su Torre del Cubo

Pueblo del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que forma parte de la Ruta de los Castillos por tierras andaluzas. 

Y esto es así gracias a la llamada Torre del Cubo que, de planta circular, no es más que lo que queda de su antiguo castillo de origen musulmán reformado en tiempos cristianos, y que tiene la categoría de Monumento Histórico. 

También cuenta con la misma categoría los restos de muralla, otro torreón y la Torre y Arco de la Magdalena. 

Otros edificios que forman parte del patrimonio histórico y artístico de Siles son la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, levantada entre los siglos XIV y XV y reformada en el XVIII, que muestra dos bellas portadas renacentistas; la Ermita de San Roque, del siglo XVIII; la Casa de Tercia y la Plaza del Agua. 

Los aficionados al turismo rural encontrarán en este municipio espacios naturales de gran interés incluidos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. 

Entre ellos se hallan dos de las áreas recreativas del parque: la de Peña del Olivar - Fresnedilla y la de Fuente Almoteja; y tres de sus senderos señalizados: el de la Peña del Olivar, el de la Junta de los Arroyos y el del Pozo del Navazo.

No hay comentarios: