viernes, 26 de octubre de 2012

Cocina de otoño en Andalucía

El mapa gastronómico de Andalucía cambia de una estación a otra. 

En otoño la cocina del sur es un reflejo del cambio de tiempo, de las nuevas cosechas, de las costumbres y tradiciones que nos predisponen para la llegada de los fríos invernales. 

En otoño Andalucía es una invitación a degustar sabores recios, platos de cuchara, postres para los más golosos y vinos en su punto justo de maduración. 

Estos días a los mercados llegan las verduras y las frutas de otoño con las que elaborar coloristas ensaladas y postres en almíbar. Es tiempo de recolección de setas en los campos del interior. 

Con ellas se elaboran jugosos revueltos con huevos estrellados y lascas de jamón ibérico del cordobés Valle de los Pedroches o de la onubense Sierra de Aracena. 

Las lluvias del otoño han hecho brotar los primeros espárragos trigueros con los que cuajar tortillas con cebolleta bien picada. 

Los tomates de Almería, las batatas de las campiñas, los pimientos rojos asados o las frutas de sartén abren el apetito y preparan nuestro paladar y nuestro estómago para degustar platos de mayor enjundia.

No hay comentarios: