viernes, 16 de diciembre de 2011

Dolmen de Menga (Antequera)


Construcción megalítica de la Prehistoria enclavado al noreste de la ciudad de Antequera, a sus afueras.

El Dolmen de Antequera, más antiguo y tosco, junto a los del Romeral y Viera, cercanos, son señal inequívoca de la importancia y sacralidad que esta tierra tuvo en la Antigüedad.

Está orientado hacia la Peña de Los Enamorados, a la que se le supone atribuían carácter sagrado. También tiene tallados en la roca de la entrada unos enigmáticos símbolos.

Es uno de los dólmenes más espectaculares de la península Ibérica y, probablemente, de toda Europa. Es una galería cubierta de planta casi rectangular y responde a la denominación de cámara sepulcral.

Es el único de los tres dólmenes que tiene unas inscripciones de figuras antropomórficas, situadas en la primera losa de entrada a la izquierda.

El conjunto se cubre con cinco enormes losas, siendo la última la más grande, de unos 6 m de longitud por 7 de ancho, y un peso aproximado de unas 180 toneladas.

Para sostener estas losas, el dolmen presenta tres pilares de sección cuadrada, aunque sólo uno cumple realmente esta función. El conjunto se cubre con un túmulo de 50 m. de diámetro.





No hay comentarios: