miércoles, 8 de junio de 2011

Un tronco fósil de 290 millones de años en la Sierra Norte de Sevilla

La Sierra Norte de Sevilla es un rincón de Andalucía que guarda una enorme riqueza, no sólo por sus valores estéticos y naturales, sino también por los geológicos.

La actividad volcánica en el Pérmico (antes de los dinosaurios), favoreció la fosilización de gran parte de la flora que había en las áreas afectadas. Muestra de ello es el tronco fósil de un ejemplar de conífera (araucaria) localizado en una finca particular en el municipio sevillano de Almadén de la Plata.

Este tronco fósil tiene más de 290 millones de años y es el mayor hallazgo de este tipo en España. Se trata de una conífera primitiva con unos 20 metros de longitud y un peso aproximado de 12 toneladas, compuesta principalmente por una pieza de sílex, aunque con algunas zonas carbonizadas.

El grado de conservación de este ejemplar (desde la raíz hasta la copa) y su enorme tamaño hacen de él un tronco fósil único en España, del que sólo existen otros cinco casos similares en el mundo.

Para conservar el hallazgo y evitar su fragmentación por la exposición a los agentes atmosféricos y biológicos presentes en la zona, la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha una serie de actuaciones con el principal objetivo de trasladar el ejemplar hasta el Centro de Visitantes 'Cortijo El Berrocal', en Almadén de la Plata (Sevilla), a unos 14 kilómetros del lugar del hallazgo.





No hay comentarios: