sábado, 28 de mayo de 2011

Setenil con sus casas excavadas en la montaña


La localidad gaditana, enclavada en la Ruta de los Pueblos Blancos, ha adaptado su entramado urbano al impresionante tajo formado por la erosión del río Guadalporcún.

Setenil de las Bodegas se presenta al viajero como un pueblo que ha sabido aprovechar los caprichos de la naturaleza en beneficio propio.

El impresionante tajo excavado por el río Guadalporcún a lo largo de siglos de lenta erosión ha servido a los habitantes de la localidad para construir aquí sus viviendas, al abrigo de la roca.

Geográficamente, Setenil se encuentra situado al nordeste de la provincia de Cádiz, aunque forma parte de la conocida como depresión de Ronda.

El municipio presenta un suave paisaje en el que alterna el olivar con otros cultivos herbáceos, como los cereales, y está atravesado por el río Guadalporcún, que ha modelado la geografía del pueblo de una manera determinante.

Las casas se disponen en la pendiente, que baja desde la zona del castillo hasta llegar junto al cauce del propio río. Constituyen estas viviendas y su propia disposición un conjunto de gran originalidad y belleza, principal atractivo turístico de la localidad y reclamo para los visitantes.




No hay comentarios: