lunes, 25 de abril de 2011

Un paseo por la Sierra de Cazorla



Esta reserva, ubicada en la provincia de Jaén, es el espacio protegido más extenso de España.

Cazorla es de esos pueblos por los que no parece pasar el tiempo. La enorme peña que le da sombra ha visto el pasar de los siglos sin cambiar un ápice de su aspecto.


Esta localidad hace de puerta principal para el espacio natural protegido más extenso de España: El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, un paraíso verde de aguas cristalinas y animales salvajes.

Avanzando por la carretera que parte de Cazorla hacía el Puerto de las Palomas, y dejando a un lado una pequeña población que pareciera hacer equilibrismo sobre una esbelta roca denominada La Iruela, se llega a la entrada del parque.

Tras coronar el puerto comienza el descenso hacia el valle de un pequeño Guadalquivir que se abre paso entre las enormes montañas verdes.


La vía llega hasta el pueblo de Vadillo Castril, junto al cual surge el camino que, salvando desfiladeros que se precipitan al Guadalquivir y túneles excavados en las rocas, desemboca en el nacimiento del mítico río al que los romanos llamaron Betis.


El aspecto del río en su génesis sorprende al viajero, que al introducir las manos en el hilo de agua que brota de las piedras, tiene la sensación de estar tocando nieve. (José Naranjo)





No hay comentarios: