lunes, 14 de marzo de 2011

Fortalezas del sur


Entre Jaén y Granada se extienden las llamadas fortalezas del sur. Castillos que en otro tiempo defendieron una tierra de nadie.

El sur de Jaén y el norte de Granada era entonces una tierra de nadie, un lugar en permanente pugna, campo de batalla que los cristianos fueron ganando poco a poco y que afianzaron con la construcción de castillos allí donde antes hubo atalayas árabes.

El itinerario, marcado por una de las rutas culturales más conocidas de El Legado Andalusí, comienza en Alcalá la Real y Alcaudete, aún en Jaén, y desciende hasta las poblaciones de Moclín e Íllora, puertas de entrada a Granada.
Alcalá la Real es una de las ciudades más bellas de la llamada Andalucía media. Está coronada por la fortaleza de La Mota.

Alcaudete está al lado, rodeado de las montañas que ejercen de entrada y salida a la Sierra Sur de Jaén. La localidad está presidida por su castillo, uno de los mejor conservados de España.

Íllora, ya en territorio granadino, a un paso de la capital nazarí, queda al sur de la Sierra de Parapanda. Su castillo fortificado era conocido como el ojo derecho de Granada.

Moclín está a pocos kilómetros y toma asiento también en una escarpada y agreste ladera a más de mil metros de altura. Su fortaleza fue destacamento militar para frenar las incursiones de los cristianos del norte.





No hay comentarios: