viernes, 25 de febrero de 2011

Un paseo por las lagunas de Málaga


Fuente de Piedra, Campillos y Archidona son algunos de los municipios malagueños por donde se puede realizar una ruta de los humedales.

A pesar de ser una de las provincias más montañosas de España, Málaga cuenta con un rico patrimonio natural en sus humedales. Este tipo de ecosistemas, en su mayoría lagunas, lógicamente se localizan en extensas llanuras.

Sin duda, por su tamaño e importancia ecológica, la laguna salina más importante es la de Fuente de Piedra, declarada como Reserva Natural desde 1981. El flamenco rosa es la especie más emblemática de este enclave, que es visitable prácticamente en todo su perímetro.

No lejos de allí, entre los términos municipales de Humilladero y de Alameda, se localiza la laguna de La Ratosa, declarada también como Reserva Natural. Al igual que su vecina la Herriza de los Ladrones, este enclave cuenta con una avifauna propia de los humedales.

Otra de las posibilidades para conocer estos peculiares ecosistemas está en Campillos. Muy cerca del propio casco urbano se encuentran hasta siete lagunas distintas. Por tamaño y riqueza hídrica las más importantes son la Dulce y la Salada.

El mismo rango de espacio protegido tienen las dos lagunas de Archidona, conocidas como Grande y Chica.




No hay comentarios: