sábado, 29 de enero de 2011

Sierra de los Filabres, el santuario del sapo partero


Se viene realizando los últimos años un especial esfuerzo con el objetivo de recuperar lugares de reproducción del Sapo Partero Bético.

Durante los últimos once años la población de esta especie ha aumentado considerablemente en la Sierra de los Filabres (Almería), donde ha pasado de las cinco localidades en las que se reproducía con éxito en el año 2000 a las 18 actuales.

Los censos de larvas reflejaban a comienzos de la década 987 y en 2010 fueron censadas 6929. Un dato muy significativo si se tiene en cuenta que se trata de una especie con "un escaso potencial reproductivo".

Las hembras apenas ponen de 35 a 50 huevos, en contra de lo que sucede con otros anfibios, que ponen cientos o miles de huevos.

El Sapo Partero Bético es un anfibio endémico del sureste de la Península ibérica y su distribución se restringe a las zonas más altas y húmedas de las sierras béticas, estimándose que en Andalucía se encuentra el 81 por ciento de su población mundial.

Esta especie presenta diversos problemas de conservación por lo que está considerada como una Especie Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).




No hay comentarios: