domingo, 23 de enero de 2011

Circe avista 11 rorcuales y 17 cachalotes


Conservación Información y Estudio de Cetáceos (Circe) ha finalizado la II Campaña invernal de búsqueda de grandes cetáceos desde tierra.

Ha avistado 11 rorcuales y 17 cachalotes durante dos meses de trabajo desde el Cerro del Tambor, en el Parque Natural del Estrecho. Además, en determinados días también se pudieron avistar delfines y calderones comunes desde la estación de vigilancia y seguimiento de grandes cetáceos.

Este proyecto de voluntariado, según ha indicado en una nota, se viene desarrollando desde 2009 tanto en invierno como en verano, con el objetivo de reducir riesgos de colisión con los grandes cetáceos del Estrecho.

En esta campaña han participado 54 voluntarios llegados desde diferentes puntos del planeta. Asimismo, ha subrayado que como viene siendo habitual, el lugar desde el que se ha desarrollado esta campaña ha sido el Cerro del Tambor, en el Parque Natural del Estrecho.

Del mismo modo, ha informado de que este tipo de campaña consiste en buscar desde tierra a los rorcuales que en esta época del año cruzan el Estrecho, en dirección al Mediterráneo, y hacerles un seguimiento de velocidad y rumbo, algo posible gracias a un teodolito que se usa para este seguimiento y al programa Cyclops.

De esta forma, según ha explicado, se puede establecer el rumbo y la velocidad de los cetáceos, así como de las embarcaciones que cruzan el Estrecho, y poder establecer así los riesgos de colisión.




No hay comentarios: