viernes, 24 de diciembre de 2010

Los ejemplares de quebrantahuesos liberados este año se encuentran bien


La Fundación Gypaetus ha presentado los datos del seguimiento de los cinco ejemplares de quebrantahuesos liberados en los Parques Naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y de la Sierra de Castril.

Técnicos de la Fundación Gypaetus emprendían el 22 de mayo de 2010 en la Cueva de los Centenares, término municipal de Pontones, en la Sierra de Segura, la liberación de dos crías de quebrantahuesos, un macho llamado Tranco y una hembra bautizada Quiteria, nacidos en cautividad.

Las liberaciones se realizan mediante 'hacking' o cría campestre, una técnica de suelta que consiste en liberar a los pollos en una cueva cuando aun les falta un mes para ser capaces de volar.

Así asimilan durante esa última fase de su crecimiento que el paraje de suelta es su lugar de nacimiento y, por tanto, dado el carácter filopátrico de la especie, regresan a ella para asentarse y reproducirse.

Los primeros movimientos de las aves liberadas, a medida que adquirieron habilidades de vuelo, fueron de pocos metros, y posteriormente, de algunos kilómetros, aunque sin apartarse demasiado de la zona de suelta.

A finales de julio ya sobrevolaban una extensión de 20 kilómetros y Tranco establecía tres áreas de uso intensivo en este espacio. El 29 de agosto el ave viajó, ida y vuelta, a Sierra Mágina.

Casi un mes después, el 26 de septiembre, el emisor GPS, sujeto mediante arnés pélvico a cada pájaro liberado, localizó a Tranco en la Sierra de Baza y el 29 de octubre, el quebrantahuesos partió en una ruta que le llevó a las Sierras de Espuña y Moratalla en Murcia y a la Sierra de las Cabras en Albacete.

Desde allí regresó vía norte a una de las zonas de suelta del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Aquí permanece desde primeros de noviembre.



No hay comentarios: