jueves, 14 de octubre de 2010

La enamorada Zahara de la Sierra


Viajar hasta el Parque Natural de la Sierra de Grazalema conlleva el riesgo de enamorarse de uno de los paisajes más bellos de Andalucía.

Una de las razones para ese idilio es Zahara de la Sierra, un pueblo situado en el extremo nororiental de la provincia de Cádiz.

Es bello por su patrimonio, por su entramado urbano y por su entorno natural que alberga hallazgos como la Cueva de la Ermita de la Garganta -situada dentro del desfiladero conocido como la Garganta Verde-. La primera referencia de esta villa data del siglo XIII, cuando Alfonso X el sabio solicitó una entrevista al sultán de Marruecos Aben Yusef.

Cuentan que su nombre proviene de una hija de Mahoma y significa "flor". Pero los vestigios encontrados en Zahara de la Sierra y sus alrededores dicen que mucho antes ya hubo pobladores allí.

Zahara de la Sierra es Conjunto Histórico-Artístico desde 1983. Es un típico pueblo blanco andaluz coronado por los restos de un castillo nazarí del siglo XIII. Una visita a la villa puede iniciarse en los restos del castillo y la torre del Homenaje. Si bien queda poco de la antigua villa medieval, se sabe que todo el poblado estaba rodeado por una muralla.

Zahara de la Sierra está a media hora de Ronda, forma parte de la renombrada ruta de los Pueblos Blancos y, por tanto, ejerce también de un mirador sobre la Sierra de Grazalema, que ofrece lugares de gran atractivo ambiental.


No hay comentarios: