sábado, 16 de octubre de 2010

Andalucía acoge el 90 por ciento de las especies de aves presentes en la Península Ibérica


Andalucía posee algunos de los más importantes enclaves europeos desde el punto de vista ornitológico. Tal es el caso del Parque Natural de Doñana.

Andalucía cuenta con una de las avifaunas más ricas y diversas de España y Europa, con más de 300 tipos diferentes de aves. Las buenas condiciones climáticas y los trabajos de conservación y recuperación han propiciado que 2010 sea un año muy positivo para esta parte de la biodiversidad andaluza.

Uno de los aspectos a destacar es el buen nivel hídrico de los humedales andaluces ocasionado por el elevado volumen de lluvias invernales, lo que ha dado lugar a una prolongación del periodo reproductor entre las aves acuáticas.

En total, el seguimiento realizado en 2010 ha permitido contabilizar 51.776 parejas reproductoras pertenecientes a 37 especies de aves acuáticas.

En cuanto al reparto de estas especies por los espacios naturales andaluces, en Doñana prácticamente se ha duplicado la reproducción de aves acuáticas en comparación con los dos últimos años, mientras que Marismas del Odiel se mantiene como punto de cría destacado para las poblaciones de flamencos.

Asimismo, son buenos los datos generales cosechados por especies amenazadas como la malvasía cabeciblanca, de la que se han censado 117 parejas en el conjunto de Andalucía, o la cerceta pardilla, que cuenta actualmente con 14 parejas en la comunidad.

Andalucía es la región europea con mayor número de especies esteparias (un total de 25, de las que 15 están amenazadas),




No hay comentarios: