domingo, 16 de mayo de 2010

La Federación de Parques Nacionales apuesta por el único desierto de Europa


El desierto de Tabernas, el único que existe en nuestro continente con una extensión aproximada de unos 150 kilómetros cuadrados, se ha convertido en una apuesta de futuro para la Federación de Parques Nacionales de Europa (Europarc) que considera que los ecosistemas desérticos todavía no gozan del reconocimiento que merecen.

El profesor de la UAL y presidente de la sección española de Europarc, Hermelindo Castro, mantiene que el paraje natural de los subdesiertos de Tabernas tiene "calidad y categoría suficiente" para ser catalogado como parque nacional y plantea que sería muy positivo para la provincia retomar la iniciativa emprendida en el año 1999 por la Consejería de Medio Ambiente para darle una mayor protección y aprovechamiento.

En aquel momento se frustró por las reticencias de ayuntamientos de la comarca en la que se localiza el ecosistema, pero Hermelindo Castro considera que a día de hoy no encontraría ningún obstáculo y todo serían beneficios para la provincia, principalmente por el impulso al turismo ecológico y las inversiones millonarias.

El paraje natural cuenta con una extensión de alrededor de 11.625 hectáreas y afecta a los municipios de Tabernas, Gádor, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal.

Según los estudios elaborados por especialistas de la Universidad de Almería, el desierto se caracteriza por albergar un elevado número de elementos endémicos y una gran riqueza paisajística, siendo además un ecosistema natural de interés que hasta ahora no ha sido reconocido en ninguno de los parques nacionales ya existentes.

Según explica la Consejería de Medio Ambiente, el desierto de Tabernas presenta un elevado número de especies vegetales que son únicas en el mundo y ofrece una ingente y rica variedad de recursos ambientales, sobre todo geológicos.

El paisaje acarcavado esconde un museo natural a escala real, vivo y único en Europa por su interés para el estudio de los procesos y formas erosivas y de la relación de los mismos con los fenómenos geológicos acaecidos en los últimos 8 millones de años.


No hay comentarios: