domingo, 25 de abril de 2010

La civilización de los íberos, antes de Roma, en Córdoba


Con el objetivo de trasladar al visitante al mundo antiguo y mostrarle cómo era la vida cotidiana en uno de sus poblados, la exposición 'Íberos. Nuestra civilización antes de Roma' aterriza en Córdoba de la mano de la Obra Social de La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento.

La muestra ha nacido como consecuencia de un proyecto que esta entidad financiera desarrolló en 1997 para mostrar una visión de conjunto de la cultura ibérica entendida como una de las civilizaciones más relevantes del Mediterráneo antiguo. Lo que se hace ahora, por tanto, es actualizar esta visión a través de reproducciones científicas de obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados.

Dos grandes torres simulan a la entrada de la carpa donde se ha instalado, en el Paseo de la Victoria, un antiguo pueblo íbero y sirve además para flanquear el inicio de la muestra, donde se encuentra la reproducción a tamaño real de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos (Albacete), cuyo descubrimiento, junto al de la Dama de Elche, ayudó a despertar en toda Europa el interés por esta cultura ibérica.

El comisario de la exposición, que se podrá ver hasta el próximo 30 de abril, destaca que esta muestra da fe de cómo este pueblo compartió una misma lengua, con su correspondiente escritura y una economía monetizada que permitió explotar riquezas agrícolas, ganaderas y mineras, convirtiéndolo en la admiración de las grandes potencias mediterráneas de la época y a la vez en un modelo para ellas. (El Mundo)


No hay comentarios: