lunes, 19 de abril de 2010

El inventario de humedales incluye tres enclaves nuevos


La Consejería de Medio Ambiente ha incorporado al Inventario Andaluz de Humedales la Pantaneta de Alhama, la Laguna de las Trincheras y la Laguna Seca.

Tres enclaves naturales ubicados en la provincia de Granada que se suman a las otras 184 zonas húmedas ya catalogadas. Tanto la Pantaneta de Alhama como la Laguna de las Trincheras, en Güéjar Sierra, han sido incorporadas al Inventario Andaluz de Humedales por su amplia muestra de especies animales protegidas, algunas en peligro de extinción.

En ambas zonas se pueden encontrar ejemplares de águila pescadora, búho real, focha moruna, pato colorado, sapo partero, tritón pigmeo, gallipato, ranita meridional o cangrejo de río autóctono. La Laguna Seca, ubicada en el Parque Natural de la Sierra de Castril, en la zona norte de Granada, cuenta con importantes comunidades de microorganismos, así como diversas especies de algas de la clase diatomea. El 70% de los humedales del inventario de la Consejería de Medio Ambiente, un total de 131, están dentro, como Laguna Seca, de zonas protegidas.

Los espacios catalogados bajo la designación de humedal andaluz ocupan una superficie de 135.832 hectáreas de terrenos y se han contabilizado 600.000 aves invernales y 80 especies de flora amenazada.


No hay comentarios: